martes, 12 de noviembre de 2013

BALANCE DE LA CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE

BALANCE DE LA CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE
Madrid, 8 al 10 Noviembre 2013
1.       LOS ANTECEDENTES

Como hemos analizado en otros momentos al desarrollo de la Conferencia Política (CP), su preparación venía antecedida de algunos “déficits democráticos” de fondo: “La CP no elabora el Programa Electoral” (Presentación de Ponencia Base de la CP) y de forma: procedimiento de elección de los Delegados (en su mayoría “cooptados” por las direcciones Regionales/Federales  del PSOE; características de la Enmiendas: mismo valor de las enmiendas personales que de las Organizaciones…).
Pero, sobre todo, los debates de la CP venían condicionados por una “agenda oculta” que despejara el liderazgo personal que pudiera llevar adelante el necesario “ideario socialista”, regenerado, que estaba en el presente salido  de la Conferencia (Fecha de Primarias, candidatos…) y el modelo de Partido (democracia interna, transparencia, incompatibilidades…) capaz de “movilizar” y “dar soporte” al Proyecto Socialista.  
En este contexto, la CP se presentaba como “una condición necesaria” para la clarificación ideológica del PSOE, aunque “no suficiente”, por los grandes temas que sigue abiertos: a) las personas que liderarán este nuevo Proyecto y b) La “herramienta” o modelo de Partido transformador (no sólo electoralista) que se derive de un Próximo Congreso.
               IS había presentado 160 enmiendas parciales y un texto global alternativo a la Ponencia Marco de la Conferencia Positiva. Y hemos conseguido la presencia de unos 50 compañeros y compañeras entre participantes, invitados y observadores, procedentes de todas las federaciones territoriales,
    2.       LOS CONTENIDOS
Destacar los discursos pronunciados en la inauguración (Susana Díaz, Presidenta Junta de Andalucía: Estar en la calle, con las mareas: “Esa gente  está defendiendo todo lo que nosotros pusimos en marcha: la sanidad pública, la educación… Hay que estar ahí para decirles que no somos iguales (al PP). Hay que estar sin autocomplacencia, pero con orgullo. No somos iguales!”) Y el de  Javier Fernández,  Presidente del Gobierno del Principado de Asturias, (con un alegato claro: “el Estado debe regular al mercado”). Y en la clausura, el discurso de Alfredo Pérez Rubalcaba: “El PSOE ha vuelto” (frase muy destacada por los medios de comunicación), además de: “Tenemos que examinar lo que hicimos mal”; “Hay que estar con los que defienden lo público: Sanidad, Educación…”; “O la UE cambia o será irrelevante”.

Ahora resaltamos las principales conclusiones de las Comisiones, sin perjuicio de realizar un análisis más en profundidad de los textos completos aprobados, mas adelante:

Comisión 1. GLOBALIZACIÓN, UNIÓN EUROPEA Y REFORMAS POLITICAS.
-          Reforma de los Tratados de la Unión Europea (UE) en una Convención Europea, otorgando más poderes al Parlamento Europeo, Comisión…   profundizando en la Europa Federal y en “modelo social europeo”
-          Políticas fiscales y sociales comunes: Armonización  fiscal  y tributaria (para evitar la competencia desleal entre países)  con impuestos progresivos: grandes corporaciones, contra la evasión/elusión  fiscal y los paraísos fiscales, tasa sobre transacciones financieras;  Erradicación del secreto bancario…
-          Reforma del  BCE y del BEI para estimular el crecimiento y la solidaridad (eurobonos…)
-          Denuncia de los Tratados España-Vaticano: Renegociarlos desde “cero” y sacar la religión del “Curriculum” académico e incluso del horario escolar.
-          Laicidad: desaparición de símbolos religiosos del ritual público… IBI, impuestos… (tratando a la Iglesia como a cualquier otra “persona jurídica”)…
-          Estado Federal solidario y cooperativo, revisando competencias, financiación …
-          Jefatura del Estado: “…máximo respeto al reparto de poderes y que responda con eficacia, austeridad y transparencia a sus funciones constitucionales”. Regular la abdicación… (un “pacto de mínimos” respecto  al referéndum  Monarquía/República).
-           Reforma de la Ley Electoral (siguiendo el modelo “mixto”  alemán), marcando preferencia si se eligen más de 10 diputados” …
-          Más referéndums y consultas ciudadanas y “que los programas electorales sean exigibles”…
-          Reforma de la Justicia, garantizando la igualdad de acceso de todos los ciudadanos.
Comisión 2.  ECONOMÍA Y EMPLEO.
-          Derogación de la reforma laboral del Gobierno del PP, restituyendo derechos laborales constitucionales (primacía del Derecho del Trabajo, del “trabajo Decente” de la OIT…)
-          Apuesta por un mercado de trabajo basado en el empleo de calidad (no a la precariedad, a la devaluación salarial y  las condiciones de trabajo, …)
-          Importancia de las “políticas activas”  (especialmente para jóvenes, parados de larga duración…) y reforzamiento de los Servicios Públicos de Empleo.
-          Valoración y propuestas sobre el papel de los Sindicatos en unas RRLL democráticas: Fortalecer  la Negociación Colectiva y el Diálogo Social (Pacto de Rentas,  con participación del Gobierno con iniciativas de empleo y desarrollo territorial…).
-          Banca Pública de Inversión para estimular el crédito hacia el sistema productivo (necesidades de las PYMES, de la economía social,  autónomos/emprendedores…)
-          Mayor control sobre los oligopolios: Sector eléctrico/energía, financiero…
-          Fiscalidad progresiva, equivalente para rentas del trabajo y del capital, exención de tributación IRPF a rentas inferiores a los 16.000 Euros
-          Apuesta por la Economía digital, la innovación (I+D+i), el conocimiento y la economía verde…
-          Modificación por Ley de las escalas salariales de 1 a 12: “para que ningún directivo gane más de 12 veces más que un trabajador dentro de una empresa”.
-          Ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres
Comisión 3. ESTADO DEL BIENESTAR.
-          Blindaje constitucional de los Servicios Públicos (Estado del Bienestar) con un Fondo de Garantía similar al de las pensiones.
-          Garantía de una Renta Mínima para ciudadanos que estén pasando por dificultades coyunturales por haber perdido el empleo.
-          Nueva “Agenda contra la desigualdad” con un fondo especifico contra la pobreza Considerar la educación 0-3 años como universal, pública y gratuita.
-           Ley de Servicios Sociales que garantice el acceso a las personas excluidas y desfavorecidas (creación del Sistema Público de Servicios Sociales)
-          Sanidad Pública y universal (incluida la población emigrante) con una cartera común  de servicios, sin “barreras” de acceso…
-          Rechazo de la reforma educativa del PP (LOMCE) con nuevas alternativas, incluido el acceso a la Formación Profesional y la Universidad.
-          Considerar la educación 0-3 años como universal, pública y gratuita.
Comisión 4. MODELO DE PARTIDO.
-          Limitación de mandatos y cargos (no se podrán acumular más de dos cargos y mandatos en cada ámbito…)
-          Regulación de la figura del simpatizante, especialmente para el caso de la primarias abiertas
-          “Afiliación directa” (no a través del cauce orgánico de las Agrupaciones). No tuvo la mayoría de la Comisión. Necesitaba el voto positivo del Plenario…que no se realizó.
-          Primarias: Reducción del  número de avales (del 10% al 5%), limitando el máximo; censo previo de simpatizantes para el voto; Calendario 2014… Aspectos que deberán ser llevados a un Reglamento de Primarias abiertas que aprobará un próximo Comité Federal.
-          Listas cremallera hombre/mujer en listas electorales y en cargos internos del PSOE.
-          Transparencia: “Una persona, un sueldo”, nuevo Código Ético que recoja publicidad de datos económicos, de patrimonio,  agendas públicas… Dificultar la “puerta giratoria” política-empresa…
-          Itinerario formativo para los afiliados (agrupaciones, “on line”…)

3.       BALANCE POLÍTICO.
Sin perjuicio de un Balance  más sosegado, avanzamos algunos aspectos:
·       Rubalcaba ha salido reforzado, es cierto, pero conviene estar atentos a su actitud final, después de la palabras de Felipe González (“la mejor cabeza, pero un mal líder”). Como recoge alguna prensa: ¿Dejará el paso a otro líder, después de haber posibilitado al PSOE recuperar un “ideario socialista” renovado?

·       Se ha manifestado cierta obsesión del “aparato” (CEF y algunos “barones” territoriales) por “controlar” el proceso de Primarias y “bloquear” determinadas enmiendas… Muestra de ello es el despliegue de “pesos pesados “en la Comisión 4 (Modelo de Partido) y  la “rigidez”  de su  Presidente, frente a cierta “relajación” o “apertura” en los trabajos/enmiendas de las otras 3 Comisiones. Nuevamente: ¿Importaba más controlar el papel de las personas (liderazgo…) que el de las Ideas?  ¿Un  “trámite o paréntesis” necesario para consolidar la dirección salida del 38 Congreso de Sevilla? Esto no sería  negativo  si,  de verdad, las conclusiones de la CP fueran la “hoja de ruta” necesaria para recuperar la confianza de la ciudadanía y nuestro compromiso electoral inequívoco ante los próximos procesos electorales.   

·       Si la CP “no es un Congreso” y “no elabora Resoluciones”, sino “reflexiones y orientaciones a la policía socialista”. En cambio,  “define una agenda política para los próximos años” y “los documentos completos servirán de guía ideológica y discursiva para el Partido los próximos años”, como defiende la CEF del PSOE en la Presentación de la Ponencia Base de la CP, habrá que dar ese valor político. Especialmente, después del trabajo realizado, a pesar de las limitaciones iniciales de la CP. En otras palabras, por coherencia, responsabilidad política  y credibilidad ante la ciudadanía, el PSOE (Comité Federal…) y los militantes socialistas (en especial IS-PSOE) deberemos incorporarlas en los procesos internos (Congresos…) y externos (Parlamentos, Ayuntamientos, Elecciones… y,  sobre todo, en las movilizaciones e intervención política de los socialistas en la vida cotidiana ante las políticas conservadoras y neoliberales del Gobierno del PP).

·       Queda pendiente la “regeneración moral” de cargos públicos, cuadros… recuperando la “ética socialista” que nuestro compañero Luis Gómez Llorente reivindicaba con el “pablismo” (austeridad personal, honestidad, humildad, clasismo, internacionalismo…): Una ética personal y organizativa diferente de la derecha  que la sociedad nos demanda, recuperando la confianza de nuestra base electoral. 

·       IS deberá plantearse en debate interno si, verdaderamente, la CP ha provocado un “giro a la izquierda” como la propia dirección del PSOE viene publicitando (“el PSOE ha vuelto”, Alfredo Pérez Rubalcaba), frente a la poca credibilidad  que le concede IU (“más de lo mismo”) o la “radicalidad” y” alejamiento del centro”, que lamenta el PP.

4.       LOS TRABAJOS DE IS EN LA CP.
Sabíamos que veníamos casi como “decorado” a la CP, si bien nuestras propuestas (determinadas enmiendas) han tenido una buena consideración, al converger su contenido con otras Federaciones del PSOE: Madrid, Extremadura… y colectivos: Foro Ético… y personas: Vitorino Mayoral, Julio Rodríguez…:
·       En efecto, buena parte de las enmiendas de IS fueron tenidas en cuenta,  en los trabajos de las Comisiones, en alta proporción. No son marginales: Estado Federal, Laicidad, derogación Reforma Laboral del Gobierno PP, Empleo, contra la precariedad/devaluación salarial… Banca Pública de inversión; laicidad…; Primarias... por lo que consideramos un avance de  las “propuestas históricas” que IS ha venido defendiendo  en otros Congresos.

·       Promovimos el debate ideológico sobre políticas neoliberales vs políticas socialistas (revisión del  lenguaje de los textos, las palabras, que no son “neutras”). Esta diferencia de las políticas socialistas como alternativa a las neoliberales fueron destacadas por los Ponentes de Comisión 2 y en la presentación de  sus  Conclusiones en el Plenario.

·       Durante la Conferencia Política ¿Se ha escenificado un “nuevo pacto del Betis” (Andalucía y País Vasco con la CEF del PSOE)? para “conducir” su desarrollo, especialmente ante el tema de Primarias y Modelo de Partido (Comisión 4): Patxi López llegó a comparar los trabajos de la CP como “un nuevo Suresnes”. Ahora, sólo falta esperar al próximo Comité Federal, si se mantendrá este pacto o competirán entre los componentes del “pacto”. 

·       Cabe concluir, sin triunfalismo, que nuestra participación trabajo ha merecido un “notable alto”, con una visibilidad de IS en nuestros trabajos en las diversas Comisiones. Sin perjuicio de mejorar nuestra coordinación para otros eventos organizativos del PSOE. También se espera una ampliación de la corriente, como baluarte de la izquierda partidaria, en todas las federaciones. Eso implica nuevas tareas de articulación y coordinación de la corriente,

5.       LA AGENDA, EL FUTURO…
A partir de los temas más “aplaudidos” en el Plenario: Derogación de la reforma Laboral del PP, Denuncia de los Acuerdos España-Santa Sede, Laicidad… el apoyo explícito al PSC y los “pitidos y abucheos” a la defensa de la Monarquía (relegando en la Ponencia la alternativa de la República: “El PSOE reivindica su tradición política republicana, pero cree que debe mantenerse en consenso constitucional sobre la Monarquía…”),  se plantea un horizonte interesante:
·       Trabajo político en las bases del Partido (Agrupaciones, Sectoriales…). En este contexto, el trabajo que viene realizando IS  (y ahora  el que a partir de las Conclusiones más progresistas de la CP se nos plantea),  deber ser una oportunidad para fortalecernos.
·       Preparación del próximo Comité Federal del PSOE: Estatuto y fechas de la Primarias…
·       Intenso trabajo ante las Elecciones al Parlamento Europeo, haciendo nuestras y ante la ciudadanía las progresistas propuestas sobre la Unión Europea, acordadas en la CP. Al mismo tiempo que trataremos de conseguir presencia en la lista en puestos se salida.
·       Relación con movimientos sociales, colectivos, sindicatos… para difundir, desarrollar y ganar una nueva correlación de fuerzas en torno al PSOE para llevar adelante la “ideas socialistas” emanadas de la CP.
·       Especialmente en el caso de los Sindicatos, apoyar sus movilizaciones (23 de noviembre…) y el apoyo y la defensa de la Carta Social Europea de los Derechos de los Trabajadores, recientemente relanzada desde la UE.

Las posiciones politicas, ideológicas y organizativas de IS-PSOE se han abierto camino. Hoy conforman, a grandes trazos las posiciones de la mayoría del Partido que representa el Secretario General Alfredo Pérez Rubalcaba. Queda pendiente un intenso trabajo para que la práctica política del PSOE coincida con la teoría esbozada en la Conferencia Política. En definitiva, queda por ver la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
Ese es el gran reto de la dirección del Partido tras la CP. IS está comprometida seriamente en esta batalla y espera el apoyo cada vez mas decidido de los compañeros y compañera que tienen el corazón en la izquierda.

 Madrid, 11 Noviembre e 2013
Portavoces Federales de IS-PSOE y participantes  de IS en la Conferencia Política.

1 comentario:

  1. Mas de lo mismo...Esto ya es viejo.....Aqui no habéis solucionado nada.....Hbrá que esperar,¡otra vez...-a que unas nuevas elecciones ciudadanas ¡ a lo que sea...!-os lo demuestren.....Vuetra credibilidad,ideológica...aun sigue por los suelos....

    ResponderEliminar

Portada

IZQUIERDA SOCIALISTA - CORRIENTE DE OPINIÓN INTERNA DEL PSOE